Terapéutica del Duelo

 

TERAPÉUTICA DEL DUELO

La elaboración del duelo! Se activa sí o sí. Es una cuestión de supervivencia!!!!

Respecto a la muerte de un ser querido, lo importante es contar ‘qué nos pasa’. No solo la pérdida real provoca sufrimiento, sino la soledad que aparece cuando cada uno tiene que hacerse cargo sin acompañamiento de lo que le pasa.”  Laura Gutman

 

 

En Essentia  Jean Routchenko  y Cristina Milián os queremos acompañar en este proceso, pero antes definamos a nivel teórico.

 

¿Qué es el duelo? y  ¿Qué es elaborar un duelo?

El duelo es un conjunto de procesos psíquicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales, que experimenta una persona a partir de la noción subjetiva de pérdida, sea por muerte o por algún otro tipo de pérdida (personas, objetos, situaciones, etc.). El duelo es la respuesta emotiva a la pérdida de alguna cosa o persona. La intensidad viene condicionada por:

  • Lo irreversible de la pérdida,
  • La angustia por la separación,
  • Las circunstancias de la muerte.
  • la percepción del que sufre los efectos a largo plazo creados por la pérdida.

 

Elaborar un duelo, es el proceso necesario que ha de experimentar una persona, el objetivo final del cual es el reconocimiento y la integración de la pérdida dentro del propio proceso vital.

 En la elaboración del duelo hay que distinguir entre:

-El duelo el cuerpo: no lo volveré a ver, no volveré a escuchar su voz, a tener su presencia a mi lado, …

-El duelo del ambiente emocional relacionado con la persona,  lo que perdí: el  cariño, oportunidades, la guía, el amor, la protección…

 

Y cuando el duelo no se elabora, ¿de qué hablamos?

De un duelo bloqueado y un duelo bloqueado es una energía bloqueada.

Mi experiencia con la temática de duelo, lo es a nivel personal (todos hemos tenido pérdidas en nuestras vidas) y lo es a nivel profesional con una experiencia de más de 20 años acompañando  familias en Urgencias, donde la  temática del duelo es una constante y de entre todas las posibles pérdidas la más gravosa es la de un ser querido y si además ésta se produce de forma inesperada y además en una persona joven que ve interrumpido su ciclo vital! Entonces el estrés para el receptor de la noticia sobrepasa los límites tolerables  y  se activan de forma reactiva e inconsciente todos los mecanismos de protección psíquica con el que cuenta el ser humano.

Es lo que llamamos la elaboración del duelo! Se activa sí o sí. Es una cuestión de supervivencia.

La elaboración del duelo no solo se activa ante la muerte de un ser querido, se activa ante cualquier pérdida, real o simbólica, que supera nuestro límite tolerable al estrés y su elaboración puede necesitar hasta un máximo de 2 años.

Depende de muchos factores, pero lo “natural” es que la persona, a nivel consciente, vaya elaborando la pérdida, pasando por todas las etapas del duelo hasta la última. Pero, muchas veces,  no es tan simple ni tan sencillo. Sobre todo si hablamos de la pérdida de un hijo, de un padre o madre joven o no, de una marido o esposa, de un hermano, de un niño… Y, a veces a nivel inconsciente, llevamos la memoria del duelo de alguien de nuestra familia.

No os desaniméis si os digo que estos duelos son simplemente imposibles de elaborar  al 100%. Siempre están activos en la psique de la persona en un porcentaje. El desafío es vivir normalmente con ese duelo, y avanzar en la vida con mucho menos estrés consciente e inconsciente.

 

Elaborar el duelo es un trabajo personal para:

  • Disminuir la carga emocional
  • Liberar la energía bloqueada
  • Desfrenar tu vida

 

Y con todo ello te mantienes en la salud y por tanto disminuyes  las probabilidades de hacer una incorporación, es decir, manifestar la energía del duelo bloqueado a través de un síntoma o patología.

Y, liberando la energía bloqueada, evitas que la siguiente generación reciba las consecuencias. Haces prevención transgeneracional.

 En Essentia queremos acompañarte en este trabajo personal, para ello te ofrecemos nuestros grupos de trabajo de duelos reales o simbólicos.

¿Cómo lo haremos?

Seguiremos las etapas clínicas del duelo descritas por Elizabeth Kübler-Ross, autora de referencia en esta temática:

shock, negación, regateo, tristeza, cólera, explicación, integración, perdón, soltar, reinversión.

 

  • Shock, estado de extrema vulnerabilidad al estar muy reciente el acontecimiento de de pérdida. No se ha procesado el dolor aún, es como una especie de “Limbo” en donde estamos por inercia.
  • Negación, es el primer mecanismo de protección que se activa, niego la realidad y así me protejo.
  • Regateo, buscamos la forma de hacer menos gravosa la realidad
  • Tristeza, expresión de Emociones, es el momento de contacto con el sufrimiento (ansiedad, miedo, angustia, sensación de vacío y de abandono, impotencia, ira, tristeza).
  • Cólera, rabia, asuntos sin concluir, se despiertan sentimientos de culpa ante la pérdida, con sensación de haberlo hecho diferente.
  • Explicación, búsqueda de sentido de la pérdida, es una fase profundamente espiritual en donde la persona mira con perspectiva la situación y logra ver lo positivo presente y el aprendizaje de la experiencia
  • Integración, reconciliación, que sale de un corazón y alma que se encuentra paz. Tomas sin juicio de la persona fallecida, de la ruptura o de la pérdida en general ¿Con qué te quedas?
  • Soltar, se integra el sentimiento de poder seguir viviendo sin el objeto o la persona y se toma la fuerza que ha dejado la experiencia.
  • Reinversión, conexión con la vida, cuando finalizas el duelo ganas dones que antes no tenías desarrollados, con la capacidad de ver la pérdida desde una perspectiva de movimiento, como un ciclo de vida generador de herramientas y talentos.

 

¿Cuál será la dinámica?

Cada una de las fases del duelo identificadas por Elizabeth Kübler-Ross, las expresaremos:

-En el dibujo con un mandala

-Añadiendo la expresión escrita y verbal en cada una de ellas y

-Acabando con un acto simbólico

Los grupos son de máximo 12 personas

 

  Inscripciones abiertas:

Sábado  11 de Noviembre  de 9.30 a 14.00h y de 16.30 a 20.00

Domingo 12 de Noviembre 9.30.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00

Facilita: Jean Routchenko   y Cristina Milián

Importe 150 euros material incluido.

  • Para aquellas personas que no disponemos de historial en Psicosomática con Jean Routchenko, es necesario realizar una consulta previa al taller , esta consulta tiene un importe de 75€ que no va incluido en el precio del taller.

 

 

Solicita información en espai essentia

essentia@espaiessentia.com

  • 935 112 730
  • 672 368 027

Valoraciones de algunas de las personas que nos han enviado su experiencia en el taller.

“El taller de duelo me ha permitido liberarme de unas cargas que no eran mías y que me han condicionado toda la vida. Gracias a la total entrega de Jean durante el taller he podido por fin liberarme en plena conciencia de aquello que no era mío para poder así empezar una nueva vida. Todo mi reconocimiento y agradecimiento a Jean por su implicación al 3000% en el taller. Su gran y valiosa experiencia han hecho que el taller marque un antes y un después en nosotros. Entender es parte de la respuesta para seguir avanzando y este taller me ha dado las respuestas que llevaba años buscando.” Maria Prandi

“El mejor taller que he hecho con Jean. Sin palabras. Un antes y un después. La paciencia y la pedagogía van de la mano. Aquí Jean maneja estas cualidades para que puedas darte cuenta y resolver aquello que te impide ser tu mismo. 100% recomendable”. Jaume Valls

“Todo un regalo el haber hecho este taller de duelo.  Me siento una persona más libre y más consciente de mi y de mis necesidades.  Gracias Jean.”  Manu Gesalaga

“100% recomendable. Lugar sagrado donde poder comprender -tomar conciencia y sobretodo liberar todo lo bloqueado del duelo.
Inmejorable acompañamiento de Jean. Me encanta, es un gran ser humano y mejor terapeuta” Raquel Campanales Macias

“Un taller que me ha demostrado eficazmente que “no sólo somos un cuerpo físico” – comprobado 100% a través de mi propia experiencia. Ojalá me hubiera llegado décadas antes. 100% recomendable para todos aquellos que no encuentren salida ni respuestas a ciertos aspectos que suceden en su vida. Muchas gracias, Jean.” Núria O.