Taller de iniciación a la Pedadogía del Dibujo Centrado: El Mandala

¿ORÍGEN DE LA PEDADOGÍA DIBUJO CENTRADO?

A finales de los 80, Marie Pré, una directora de escuela con inquietudes por el nivel de estrés que merma las aptitudes de los alumnos para el aprendizaje, vió como una simple actividad de coloreado en una forma centrada aportaba relajación, concentración y silencio interior y exterior.

A partir de este punto de observación inició su investigación sobre lo que pasa cuando estamos realizando esta actividad, hasta desarrollar en el marco de la neuropedagogía, la pedagogía del dibujo centrado. (www.mariepre.net)

Siendo pedagoga,  podía observar los efectos terapéuticos que tiene su pedagogía sobre las personas que la practican.

La Pedadogía del Dibujo Centrado es una actividad de coloreado de un mandala a través de cinco pasos.

  1. Evocación meditativa
  2. Expresión gráfica
  3. Expresión escrita
  4. Expresión verbal
  5. Síntesis

Carl Gustav Jung (1875-1961) utilizó los mandalas como recurso terapéutico y los definió como: “la expresión psicológica de la totalidad del ser”. “Es el camino hacia el centro”.

El origen de todo Mandala es su centro, sitio en el que reside la esencia de uno mismo, y en el que se ordenan los elementos de la psiquis y del espacio que nos rodea. Es un símbolo de la vida y de nosotros mismos. Un símbolo que evoca nuestra esencia.  Algo que nos retorna a nosotros mismos , a nuestro CENTRO. Es una herramienta de exploración amable, sencilla y efectiva  que proyecta nuestra organización interior.

“Nuestro inconsciente está lleno de informaciones, programaciones y automatismos recibidos de diferentes fuentes. Vivencias, aprendizajes, herencias genéticas y pensamientos propios son las fuentes de alimentación más importantes.

El mandala es una herramienta de expresión y revelación del inconsciente. Nos ayuda a darnos cuenta de los diferentes elementos y de las múltiples dimensiones que entran en juego en nuestra gestión de situaciones. Es decir, nos permite entender y aprehender mejor el bucle relacional consciente inconsciente que intervine directamente en nuestros comportamientos y nuestras maneras de interpretar la realidad.

El armario de ropa: Para ilustrar este bucle me gusta utilizar la metáfora del “armario de la ropa”. Este armario es un poco especial. En él está toda nuestra ropa desde nuestro nacimiento. Están los vestidos que nos regalaron de bebe y algunos que nos regalaron incluso antes de nacer o que nos dieron porque eran de la familia. (primeras vivencias, primeros aprendizajes y herencias) Está la ropa de niño que nos compraron sin que pudiéramos opinar hasta que tuvimos la autonomía suficiente para elegir. (vivencias y aprendizajes forzosos)

Después está la ropa que nos hemos comprado o hecho nosotros mismos para las diferentes situaciones de nuestras vidas: la ropa de estar en casa, del trabajo, de ir de fiesta, de las grandes ocasiones, la de invierno, de verano o sencillamente la de ir a la moda. (vivencias, aprendizajes y pensamientos propios) También está la ropa prestada, que no nos pertenece pero que, con el tiempo, creemos que es nuestra. Y, para cada situación que se nos presenta, vamos a nuestro armario de ropa y nos vestimos cogiendo atuendos de cualquier edad, mezclando estilos, poniéndonos todas la capas necesarias hasta encontrarnos protegidos y con una sensación de armonía y comodidad. Si alguien nos viera vestirnos así le parecería algo caótico y sin sentido, pero para cada uno, responde a un orden bien preciso y bien calculado: es la base de nuestros modos de funcionar. Siguiendo con esta metáfora, la finalidad de una actividad de introspección con mandalas es como si te parases delante del espejo de tu armario y mirases detalladamente como vas vestido para la ocasión. Y, la finalidad de un trabajo continuo con mandalas es llegar a identificar lo que realmente tienes dentro, a ponerle algo de orden si fuera necesario y a entender lo que hace que algunos días encuentres tu manera de vestir bonita, elegante, seductora y te gusta y otros, fea, desarreglada, inarmoniosa y no te gusta. Es una acción de tu conciente sobre tu inconciente para explorarlo para, si hace falta, ponerle orden, poder hacerlo y sobretodo para entender mejor como funcionas. ” Jean Routchenko

Algunos de los beneficios del trabajo con mandalas en dibujo centrado son:

Equilibra y armoniza.

Genera estados de ánimo positivos.

Mejora la concentración.

Relaja y tranquiliza.

Incentiva la autoconciencia, nos conectan con nuestra esencia.

Incrementa la seguridad en uno mismo y estimulan la creatividad.

El taller que te proponemos es una experiencia en el coloreado y lectura de tu mandala  ¿Qué mensaje tiene de ti para ti en el momento presente?

 

En este taller Essentia cuenta con una de los expertos en  dibujo centrado!! Jean Routchenko    http://saludable-mente.org/

Le acompaña Cristina Milián.

Taller impartido por Jean Routchenko, miembro y formfoto-jean-routchenko-300x400ador de la red Marie Pré de profesionales expertos en Pedagogía del Dibujo Centrado.

Casos en los cuales la Pedagogía del Dibujo Centrado es muy eficaz:

Personas que están en la acción y/o el control: Al ser una actividad en la cual la persona interviene, elige y actúa, tiene la sensación de hacer una actividad que controla.

Personas que están demasiado en el mental o el espiritual:  Al tener que materializar sus pensamientos, sueños e imaginarios lleva a la persona a “aterrizar”, concretar y centrar su discurso.

Personas que tienen problemas para recordar épocas de su vida: Al dejar que sea la mano que se exprese permite al mental expresarse de manera simbólica. Además una actividad dentro de una forma centrada permite al Inconsciente expresar lo que sabe que el Consciente es capaz de asumir.

Personas que tienen dificultades en expresar lo “íntimo”: Al expresar “el mensaje de mí para mí”, la persona logra con el mandala a conectar fácilmente con su Yo interior.

 

 

Algunas personas ya lo han experimentado:

“Muy interesante, dinámico y emotivo” Núria Soler Vergés

“Una herramienta muy potente, rica y que abre un camino de aprendizaje personal. El formador muy bueno” Cristina Broquetas

“Muy buena experiencia. Interesante temática y bien planteada. Formador con buenos conocimientos que ha transmitido de forma lúdica y benevolente” Mónica Fabregat Tarrason

“Muy interesante, he aprendido mucho y muy provechoso a nivel personal” Laura de la Morena García

“Un taller excelente. Dinámica muy buena para el autoconocimiento y para encontrar el fluir y el silencio interior” Anna Fabregat Tarrasón

 

Próximo taller:  2 de Septiembre 2017

Oferta de lanzamiento: 110€ . Material Incluido

Plazas: Mínimo 3  Máximo 6

Reserva tu plaza: 935 112  730   –   672 368 027

essentia@espaiessentia.com