Jean Routchenko

Jean Routchenko

Tras la realización de diferentes proyectos empresariales, decidí darle un giro a mi vida: pasar de a
yudar a las organizaciones, a ayudar a las personas​.

Al ser el superviviente de un embarazo gemelar, tuve la mayoría de los síntomas del gemelo aislado. Lo que me hizo investigar este tema durante buena parte de mi vida para entender qué era lo que realmente sentía y por qué lo sentía.

En 1993, empecé formándome e implantando en España el Aprendizaje de la Relación Simple de Interactifs basado en los comportamientos que llevan a una buena comunicación​ con los demás y consigo mismo.

A partir del 2000, estudié neuropedagogía y posteriormente psicobiología con el fin de entender los mecanismos íntimos del funcionamiento del ser humano que intervienen en sus interacciones con el entorno.

 

 

 

En 2001 encontré la Pedagogía del Dibujo Centrado​, y vi en esta práctica neuropedagógica, una manera de ayudar a las personas a entender “el mensaje de uno mismo para sí mismo” y así, volver a encontrar la libertad, la unicidad, la coherencia y armonía ​necesarias para su buena salud física, emocional y mental. Miembro de la red Marie Pré de profesionales en Pedagogía del Dibujo Centrado​, fui colaborador del ICE de la UAB para esta disciplina.

 

 

A través de la “Fundació Cercle pel creixement”, colaboré durante 2 años con el profesor Itamar Rogovsky del “GR Institute for Organizational Development”, impartiendo clases prácticas para ayudar a las personas en el cambio de paradigmas​.

A partir del 2010, empecé mi aprendizaje de la Psicosomática Clínica con el Dr. Salomón Sellam, lo que me permitió ampliar mis conocimientos de los mecanismos del proceso de conversión de una actividad psíquica conflictiva en síntoma​. A finales de 2016, dejé mis cargos en la fundación y la empresa de formación que juntos habíamos creado, para dedicarme plenamente a la atención a personas aportándoles la síntesis de mis aprendizajes y experiencias como terapeuta e investigador​.

 

 

Encuentra más información de Jean en  www.saludable-mente.org