Círculo mujeres que corren con lobos

‘MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS’

Círculo de mujeres  a través del libro

De Clarissa Pinkola Estés

¿DE QUÉ SE TRATA? Clarisa Pinkola

De emprender un  viaje en espiral, de la superficie al interior de cada una para hacer emerger la sabiduría profunda, acceder a la intuición, y  al reconocimiento de esa parte en nosotras que sabe mejor que nadie qué nos conviene. Se trata de reelaborar lo que somos como mujeres. Es un trabajo de fondo.

Es un círculo  vivencial  donde se propone, a través de una lectura atenta del libro, de la poeta, cantadora y psicoanalista Clarissa Pinkola Estés, poner de nuevo en marcha la ‘vida interior’ de cada una de nosotras.

Clarissa nos propone 14 cuentos para volver a establecer  contacto con la mujer salvaje que nos ayudará a construirnos como mujer. Cada cuento es un escalón descendiente a la mujer salvaje. La propuestas de este círculo de crecimiento personal es la de acercarse a cada uno de los cuentos con una oído atento y desvelar cada clave que se nos da, aprender a poner en práctica la sabiduría que entraña cada cuento y compartir y escuchar desde el respeto mutuo.

 

 

 

En el grupo reflexionamos sobre la aplicación práctica y cuotidiana de lo que leemos,  compartimos, experiencias, sueños y fomentamos los recursos creativos de cada participante. Nos familiarizamos con el lenguaje simbólico y metafórico propio de los cuentos, de los mitos y de los sueños. Profundizamos en cada símbolo, desgranando las claves y siguiendo las instrucciones de estos mapas psíquicos que son los cuentos; progresivamente, vamos aprendiendo a utilizar las herramientas psíquicas que contribuyen a nuestro cuidado interior.

 

 

En palabras de Clarissa : 

“Los cuentos como Barba Azul nos enseñan lo que hay que hacer con las heridas femeninas que no dejan de sangrar. Los cuentos como La Mujer Esqueleto nos muestran el poder místico de la relación y de qué manera el sentimiento adormecido puede revivir y convertirse en un profundo afecto. Los dones de la Vieja Muerte están presentes en el personaje de Baba Yagá, la vieja Bruja Salvaje. En Vasalisa la Sabia, la muñequita que indica el camino cuando todo parece perdido vuelve a practicar una de las artes femeninas instintivas hoy en día olvidadas. Los cuentos como La Loba, una huesera del desierto, nos muestran la función transformadora de la psique. La doncella manca recupera las fases perdidas de los viejos ritos de iniciación de los tiempos antiguos y, como tal, constituye una guía perenne para todos los años de la vida de una mujer.”Clarissa Pinkola Estés, Cantando sobre los huesos

Estos valiosos mapas psíquicos que son los cuentosnos advierten sobre los obstáculos y las trampas con los que nos encontraremos y nos dan pistas e instrucciones sobre qué hacer cuando nuestro camino se desdibuja, cuando buscamos desesperadamente una manada propia, cuando nuestro fuego creativo se va apagando, cuando hemos perdido el olfato, la concentración, las ganas de jugar, cuando queremos hacer y no hay que hacer nada…

Entonces aprendemos que los cuentos no son una diversión sino una medicina… “basta con que escuchemos…”, que “contienen los remedios para reparar o recuperar cualquier pulsión perdida”, que “están repletos de instrucciones que nos guían en medio de las complejidades de la vida”.

¡Formemos parte de  las muchas mujeres que corren con los lobos!

 

Este círculo  no puede sustituir a una terapia pero sí puede ser un estimulante en el plano psicológico. El grupo quiere ser un lugar de ayuda mutua, de participación y de convivencia entre las mujeres, un lugar donde crear puentes y maneras creativas y creadoras de relacionarnos. Un tiempo para hablar de una misma y mirarse en el espejo de las otras. Para darse cuenta de quién somos, de cómo somos y de cuando somos verdaderamente quienes somos.

¡¡Forma parte de las mujeres que corren con los lobos!!

“sí no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará”

 

Lecturas y artículos  de interés:

 

 

 

                  FORMA PARTE DE LA MANADA!!!

Encuentros mensuales

Un encuentro mensual de 3h de duración de Octubre a Junio

 

Disponemos de dos grupos!!  Escoge el que mejor se ajuste a tu día  a día

Primer jueves de mes de 18 a 21.00h

Inversión: 35 euros/mes

Primer miércoles de mes de 10.30 a 13.30h

Inversión: 35 euros/sesiónportada-libro-mujeres-que-corren-con-los-lobos

 

Participantes: mínimo 7 personas – máximo 12 personas

Promoción: Prueba una sesión gratuita, pregunta como en

93 511 27 30

672 368 027

essentia@espaiessentia.com

Se requiere:

Tener el libro, MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS’ Clarissa Pinkola Estés

Compromiso para con el grupo y para con la lectura del libro.

Facilita: Cristina Milián