Mindfulness Adultos

Mindfulness ¿ en que consiste?

El Mindfulness entendido como una práctica de vida, nos permite desarrollar el hábito de presencia atenta y consciente para conectar con nuestra sabiduría y creatividad interior, con lo que somos y experimentamos en el momento presente. Nos permite estar disponibles en toda nuestra experiencia en primera persona apoyando  lo que sabemos con fuerza y convicción.

Atrapados en el continuo “hacer” diario permanecemos instalados en un enjuiciamiento constante de las situaciones, de las acciones propias y de los demás. Un huracán de pensamientos entre el pasado y el futuro nos distraen y confunden. Recorrido que finaliza en estrés crónico que puede derivar en un estado de depresión si no lo remediamos.

El Mindfulness es una práctica, no un dogma; no enfatiza ningún lugar al que ir ni nada que lograr. Se adquiere a través del silencio y la meditación. Un aprendizaje que alimenta nuestro cerebro. Nos ayuda a estar centrados, ser más eficientes y mejorar nuestras relaciones.

La presencia generada contacta con nuestro cuerpo, nos hace sabedores de cómo nos encontramos, de qué pensamientos tenemos,  cuáles son nuestras sensaciones corporales y el color de las emociones.

 

PAUSA ¶

Os proponemos hacer una pausa, en el aquí y ahora para experimentar el silencio en una actitud de mente plena (Mindfulness). Poner el foco en la atención a la respiración nos permite reconocer nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, y nuestras emociones sin juicios y sin reproches. Vivir en el aquí y el ahora tal cual es, sin adjetivos ni objetivos, nos ofrece claridad. La respiración, una función vital que al hacerla consciente es la herramienta fundamental para la practica del Mindfulness.

Mindfulness

PARÉNTESIS ( )

Según palabras del neurólogo y psiquiatra austriaco Víctor Frankl (1905-1997), “Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En este espacio descansa nuestra libertad y nuestro poder de escoger la respuesta. En nuestra respuesta reside nuestro crecimiento y felicidad”.

Recrearemos un espacio de silencio para prestar atención a ese silencio mental, físico y emocional que nos permita situarnos en una toma de  decisiones libres y conscientes. Espacio de libertad y poder para elegir la respuesta de acción. Mirada atenta, escucha consciente, meditación en movimiento, entre otras maneras de observar neutralmente la realidad. Con los cinco sentidos.

Prácticas de meditación formales y mini-prácticas (informales) para aplicar a vuestra vida cotidiana, para realizar en cualquier momento y en cualquier lugar prestando atención deliberadamente en el momento presente. Elegiremos la frecuencia, con intención.

Entrenando esta habilidad conseguiremos recurrir a este estado de plenitud evitando responder a los estímulos desde los hábitos, miedos y creencias aprendidos. Podremos mejorar la atención y la memoria y de reducir el estrés  La respiración diafragmática es una manera de fortalecer el sistema inmunológico.  Al respirar aquietamos y reducimos la frecuencia hertziana cerebral que nos permite un descanso reparador y sosiega las emociones.

Con la práctica del Mindfulness, se puede pensar en todo y en nada al mismo tiempo, se aboga al sentido común reconociendo nuestro poder individual para cambiar conductas y propuestas, creando nuevos circuitos neuronales.

  • Aprendamos a vivir en un presente continuo al filo de lo creativo
  • Apoyémonos en lo que sabemos con fuerza y convicción
  • Aprendamos a tener un dominio consciente del tiempo
  • Pasemos de la mente/llena a la mente/plena

 

Beneficios del Mindfulness

  • Reduce la ansiedad y el estrés
  • Aporta equilibrio y serenidad
  • Acrecienta la capacidad de memoria y concentración
  • Comprensión clara y ausencia de confusión
  • Puede modificar la estructura neuronal del cerebro
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Mejora la habilidad de comunicar las emociones
  • Favorece la creatividad, más espacio para generar ideas nuevas
  • Resiliencia y gestión de las emociones
  • Disminuye el estado depresivo la presión de la sangre

 

Recorrido

PARTE I

  1. Paremos para respirarMindfulness
  2. Aprender del silencio
  3. Creando presencia
  4. Calma en movimiento
  5. ¿Dónde ponemos el foco?

PARTE II

  1. Decisión ¿reacción o respuesta?
  2. Emociones, empatía y comprensión
  3. Del estrés al “distrés”
  4. Gestión del tiempo
  5. Adaptación al cambio

PARTE III

  1.  Aceptación, valor y confianza
  2.  Hacia una nueva conciencia
  3.  Del mindfulness al hearfulness

 

 

 

 

 

 

El verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en ver con otros ojos        

 Marcel Proust

¿Te reconoces diariamente realizando múltiples tareas de forma automática, postergando  lo que desearías hacer realmente o recriminándote aquello que no fue?

 

ENCUENTROS QUINCENALES

Primer y tercer martes de cada mes

Horario: 18:30h-20:30h

Participantes: mínimo 10 personas – máximo 20 personas

Inversión: 50€/mes

Facilita : Mònica Fabregat 

Entrevista a Mònica Fabregat en la Revista Behealthy