La Dinámica Corporal como terapia

Dinámica Corporal: Microgimnasia

¿ En qué consiste la Dinámica Corporal ?

La Dinámica Corporal es un sistema didáctico integrador de Reeducación Corporal y Movimiento,  busca recuperar el equilibrio,  la armonía y  el bienestar corporal, así como devolver al cuerpo su forma o postura sana y saludable.

La Dinámica Corporal es el resultado de años de intenso estudio e investigación de diferentes metodologías de Equilibrio y Reeducación Corporal, así como de la aplicación de diferentes técnicas de desarrollo personal y conciencia interior. Ambos aspectos importantes para entender que el cuerpo funciona de manera global, plasmando esta idea en la práctica de nuestro trabajo corporal.
Dinámica Corporal se presenta como un trabajo corporal preventivo, es decir, no sustituye nunca los consejos del médico y especialistas de la salud.

Entiende y trabaja el cuerpo de una manera global, incidiendo en la toma de conciencia corporal, el estiramiento y equilibrio suaves de las diferentes cadenas musculares, acompañado de suaves movimientos, más o menos sutiles y profundos de las mismas, del trabajo para liberar la respiración, la movilización articular y el aprendizaje de la propia “postura sana”, aquella que respeta nuestra alineación y eje corporal, además de la introspección corporal y la conexión con el cuerpo y con un@ mism@.

Beneficios para la Salud

Conseguirás equilibrio y armonía corporal, recuperando las curvas fisiológicas de tu columna vertebral, traduciéndose esto, en una espalda sin dolores, lo que permitirá que adoptes una postura corporal sin esfuerzo, y poco a poco transformar posturas y hábitos que son contrarios a tu propio bienestar.

Practicar Dinámica Corporal te permitirá a que desde el inicio, la toma  conciencia de tu cuerpo para conocerlo, conocer tu postura, tus acortamientos musculares, compensaciones y bloqueos físico-emocionales que puedan estar existiendo.

Recuperar tu simetría corporal, tu eje y postura alineada. Y con ello directa y/o indirectamente mejora el estado de ánimoalivia el estrés y mejora tu condición física y psico-emocional en general.

Los estiramientos de las diferentes cadenas musculares te van a permitir que de forma suave, progresiva y activa, vuelvas a tener una correcta movilidad y posición de cada parte del cuerpo y por tanto, que las articulaciones se descompriman y recuperen su amplitud, y que se produzcan movimientos libres, elegantes y sin esfuerzo una vez se hayan liberado de los acortamientos musculares.

Practicar Dinámica Corporal crea un espacio de introspección, de atención hacia el interior de un@ mism@, con una respiración libre y una actitud abierta y receptiva.

Crea la posibilidad de sentir el cuerpo, abrirse a sensaciones y emociones, al despertar de los sentidos, recuperando el cuerpo su sensibilidad y percepción para podernos integrar perfectamente en el entorno donde vivimos.

Antes de ejercitar la práctica es muy importante valorar en una primera sesión con el terapeuta varios factores para valorar la conveniencia de que la persona realice sesiones individuales y/o grupales,  factores tales como: la edad, existencia de algún tipo de problema o dolencia, la conciencia corporal de la persona, existencia de diferentes tipos de bloqueos, gestión y expresión emocional, actitud y autoestima, ya que el resultado va directamente vinculado al grado de implicación y participación de la persona en el trabajo, y es necesario valorar todas estas cuestiones para conseguir el resultado más óptimo y beneficioso para la persona.

 

¿ Para quién es útil la Dinámica Corporal?

De manera general:

  • Personas que tengan bienestar y que busquen asegurar y mantener su desarrollo general, funcional, psicomotor y emocional. 
  • Personas que padecen dolores de espalda, cuello, hombros, brazos, rigideces articulares, reducida flexibilidad, etc. 
  • Personas que sufren exceso de tensiones musculares causadas por malas posiciones, por falta de movimiento, por el alto nivel de estrés.
  • Tensiones psicoemocionales, por un exceso de actividad física, por traumatismo, por movimientos repetitivos en el trabajo, etc. 
  • Personas con alteraciones en el esquema e imagen corporal. 
  • Personas que desean restablecer su conexión con su cuerpo y consigo mism@, a través de la conciencia cuerpo-mente. 

Y de manera específica para:

  • Higiene postural en el trabajo para prevenir problemas derivados de posturas y movimientos forzados, manipulación manual de cargas, y movimientos repetitivos.
  • Evitar la fatiga física y postural y trastornos músculo-esqueléticos. o Recuperación y entrenamiento deportivo.
  • Deportistas  que  sufren muy a menudo de sobrecargas musculares y molestias articulares.
  • Jóvenes que pasan muchas horas del día sentados o realizando malas posturas, para poder corregir estos malos hábitos y permitirle adoptar posturas más correctas.
  • Embarazadas y  post-parto, para prevenir molestias de espalda y mejorar su condición física.
  • 3ª Edad, que pueden volver a recuperar más elasticidad y más movilidad articular.
  • Nuevas tecnologías (móvil, tablets, portátiles, etc.) para poder corregir malos hábitos y aprender a adoptar posturas más correctas.

*Dinámica Corporal está contraindicado para aquellas personas que no quieran conocer y conectar con su cuerpo y colaborar en el desarrollo de las sesiones, personas con ciertas discapacidades motoras, en procesos infecciosos e inflamatorios agudos, lesiones traumáticas agudas y trastornos psíquicos. Y por supuesto, siempre que así lo indique un profesional médico y/o especialista de la salud.

 

 

¿En qué consisten las sesiones?

En todos los casos y en todo tipo de sesiones, tanto si es en individual como en grupo,  este sistema es un trabajo postura-corporal, donde se “trabaja con el cuerpo” de una manera global e integradora, es decir, adaptando el método y su técnica a la persona y no al revés.

Durante las sesiones se hace uso de materiales complementarios que nos ayudarán a restablecer el equilibrio corporal allí donde el profesional no pueda llegar : colchonetas, calcetines de dedos, pelotas pequeñas de diferentes materiales, cilindros, bastones, etc.
La sesión grupal se realiza con grupos reducidos donde el profesional supervisa a cada una de las personas asistentes para detectar posibles problemas, asimetrías de la posición, colocación del cuerpo fuera de eje, toques manuales, etc., y realizar las adaptaciones individuales que sean necesarias.

Eva Conde

Terapeuta Dinámica Corporal

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *