Taller Vivencial de Pedadogía del Dibujo Centrado

 ¿QUÉ ES LA PEDADOGÍA DEL DIBUJO CENTRADO?

 

Es una actividad de coloreado de un mandala a través de cinco pasos.

  1. Evocación meditativa
  2. Expresión gráfica
  3. Expresión escrita
  4. Expresión verbal
  5. Síntesis

Carl Gustav Jung (1875-1961) utilizó los mandalas como recurso terapéutico y los definió como: “la expresión psicológica de la totalidad del ser”. “Es el camino hacia el centro”.

El origen de todo Mandala es su centro, sitio en el que reside la esencia de uno mismo, y en el que se ordenan los elementos de la psiquis y del espacio que nos rodea. Es un símbolo de la vida y de nosotros mismos. Un símbolo que evoca nuestra esencia.  Algo que nos retorna a nosotros mismos , a nuestro CENTRO. Es una herramienta de exploración amable, sencilla y efectiva  que proyecta nuestra organización interior.

“Nuestro inconsciente está lleno de informaciones, programaciones y automatismos recibidos de diferentes fuentes. Vivencias, aprendizajes, herencias genéticas y pensamientos propios son las fuentes de alimentación más importantes.

El mandala es una herramienta de expresión y revelación del inconsciente. Nos ayuda a darnos cuenta de los diferentes elementos y de las múltiples dimensiones que entran en juego en nuestra gestión de situaciones. Es decir, nos permite entender y aprehender mejor el bucle relacional conciente  inconciente que intervine directamente en nuestros comportamientos y nuestras maneras de interpretar la realidad.

El armario de ropa: Para ilustrar este bucle me gusta utilizar la metáfora del “armario de la ropa”. Este armario es un poco especial. En él está toda nuestra ropa desde nuestro nacimiento. Están los vestidos que nos regalaron de bebe y algunos que nos regalaron incluso antes de nacer o que nos dieron porque eran de la familia. (primeras vivencias, primeros aprendizajes y herencias) Está la ropa de niño que nos compraron sin que pudiéramos opinar hasta que tuvimos la autonomía suficiente para elegir. (vivencias y aprendizajes forzosos)

 Después está la ropa que nos hemos comprado o hecho nosotros mismos para las diferentes situaciones de nuestras vidas: la ropa de estar en casa, del trabajo, de ir de fiesta, de las grandes ocasiones, la de invierno, de verano o sencillamente la de ir a la moda. (vivencias, aprendizajes y pensamientos propios) También está la ropa prestada, que no nos pertenece pero que, con el tiempo, creemos que es nuestra. Y, para cada situación que se nos presenta, vamos a nuestro armario de ropa y nos vestimos cogiendo atuendos de cualquier edad, mezclando estilos, poniéndonos todas la capas necesarias hasta encontrarnos protegidos y con una sensación de armonía y comodidad. Si alguien nos viera vestirnos así le parecería algo caótico y sin sentido, pero para cada uno, responde a un orden bien preciso y bien calculado: es la base de nuestros modos de funcionar. Siguiendo con esta metáfora, la finalidad de una actividad de introspección con mandalas es como si te parases delante del espejo de tu armario y mirases detalladamente como vas vestido para la ocasión. Y, la finalidad de un trabajo continuo con mandalas es llegar a identificar lo que realmente tienes dentro, a ponerle algo de orden si fuera necesario y a entender lo que hace que algunos días encuentres tu manera de vestir bonita, elegante, seductora y te gusta y otros, fea, desarreglada, inarmoniosa y no te gusta. Es una acción de tu conciente sobre tu inconciente para explorarlo para, si hace falta, ponerle orden, poder hacerlo y sobretodo para entender mejor como funcionas. “Jean Routchenko

Algunos de los beneficios del trabajo con mandalas en dibujo centrado son:

Equilibra y armoniza.

Genera estados de ánimo positivos.

Mejora la concentración.

Relaja y tranquiliza.

Incentiva la autoconciencia, nos conectan con nuestra esencia.

Incrementa la seguridad en uno mismo y estimulan la creatividad.

El taller que te proponemos es una experiencia en el coloreado y lectura de tu mandala: ¿Qué mensaje tiene de ti para ti en el momento presente?

Taller impartido por Jean Routchenko, miembro y formador de la red Marie Pré de profesionales expertos en Pedagogía del Dibujo Centrado.

Escoge tu convocatoria:

Miércoles 18 de Enero de 17.00 a 21.00h

Sábado 21 de Enero de 9.30 a 13.30

Martes 7 de febrero de 17.00 a 21.00

Oferta de lanzamiento: 85 euros con material incluido

Plazas: Mínimo 6   máximo 8 personas

Reserva tu plaza: 935 112  730   –   672 368 027

essentia@espaiessentia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *